domingo, 8 de mayo de 2011

Como hacer una pizza casera

tienes ganas de comer pizza, porque no probar y hacerla uno mismo? porque no

Ingredientes para Pizza de Jamón con Queso:

-Pita pan o Pan árabe.
-Salsa de tomate de tu predilección
-Jamón lo que sea necesario
-Queso Mozarella
-Aceite si deseas.

Preparación:

Primero busca un molde o plato alli colocas el pán árabe lo puedes encontrar en cualquie supermercado en el área de congelados



porteriormente le agragas la salsa de tomate de tu predilección, yo usé unas salsitas de queso que venden en los supermercados, la marca no te la puedo decir pero que deliciosa, viene en paquetes o sobres.



trata de ponerle la salsita en todo el pan árabe y la cantidad la que tu desees, posteriormente corta en pedazos pequeños el jamón

yo use jamón de pavo, pero puedes usar el jamón que desees, si quieres agragarle otros ingredientes no cae mal, yo le iba a poner peperoni pero por ares del destino no encontré en el super al que fui, pero bueno será otra vez. Luego añade el quezo mozarrella en toda la pizza 



y ya cuando ya este todo listo ponlo al horno de tu cocina por unos minutos, depende del horno de tu cocina, o si no tienes horno en tu cocina puedes usar el horno microondas o tambien de los pequeños hornos tambien, puedes varias de cocción de 5 a 10 minutos o inclusive más, si quieres añadirle en aceite para que no se peque al molde hazlo, pero no es necesario y si lo haces, en la más minima cantidad.


y listo ya tienes una deliciosa pizza, puedes cortarla en las porciones que quieras y comerla caliente, acompañala con tu bebida de predilección y a degustar se ha dicho.

Una receta fácil y sencilla y sin gastar mucho.

Saludes

martes, 26 de abril de 2011

Hablemos de Mania

Hola querido lector, como están, espero que hayan pasado una felices vacaciones al lado de todos sus seres queridos, bueno para los que pudieron tener una vacación de semana santa, porque otros como yo, está vacación ni la sentimos jaja, pero bueno así pasa... bueno aquí les hablaré de manía, siguiendo con los trastornos psiquiatricos.

Manía, creo que más de alguno ha escuchado está singular palabra pero que es? Bueno la manía se caracteriza por una excesiva actividad física y sentimientos de euforia extremos que son muy desproporcionados en relación a cualquier acontecimiento positivo. La hipomanía es una forma leve de manía.

Aunque una persona puede tener una depresión sin episodios maniacos ( trastorno unipolar), la manía se presenta más frecuentemente como parte de una enfermedad maniaco depresiva ( trastorno bipolar). Las pocas personas que parecen presentar solo la manía pueden tener de hecho episodios depresivos leves o limitados en el tiempo. La manía y la hipomanía son menos frecuentes que la depresión y son también más dificilmente identificables, porque mientras la tristeza intensa y prolongada puede llevar consultar al médico encargado, la euforia lo hace en menos frecuencia, ya que la gente asume que se encuentra en perfectas condiciones y no es sinónimo de enfermedad, pues tu profesional debe encargarse de de descartar una enfermedad orgánica subyacente en la persona que experimenta manía por primera vez, sin episodio depresivo previo.



SÍNTOMAS Y DIAGNOSTICO

Los síntomas maniacos se desarrollan típicamente de forma rápida en pocos días. En las fases precoces de la manía, la persona se siente mejor que habitualmente y a menudo aparece más alegre, rejuvenecida y con más energías.

Una persona con manía presenta Euforia, pero tiende a ser irritable también, reservada o francamente hostil. Generalmente cree que se encuentra bien. Su ausencia de reparos en está situación junto con una enorme capacidad de actuación, pueden hacer que la persona se vuelva impaciente, intrusiva, entrometida e irritable, con tendencia a la agresión, cuando uno se acerca a esa persona. La actividad mental se acelera, puede tener la falsa idea de riqueza personal, poder, inventiva , genio y puede asumir de forma temporal identidades grandiosas, creyendo aveces que es Dios.

La persona puede creer que está siento ayudada o perseguida por otras o tiene alucinaciones, con lo cual oye y ve cosas que no existen. Disminuye su necesidad de sueño. Una persona maniaca se implica en varias actividades de forma inagotable, excesiva e impulsiva, sin reconocer los peligros que conlleva dichas actividades, como el caso de personas que deciden ir de compras sin parar, o tener relaciones sexuales con múltiples parejas para llenar ese vacío que llevan dentro.

En casos extremos, la actividad física y mental es tan frenética que se pierde cualquier relación clara entre el humor y la conducta en una especia de agitación sin sentido ( manía delirante). Entonces se requiere tratamiento inmediato porque la persona puede fallecer de agotamiento físico. En casos de manía de menor grado de hiperactividad, se puede requerir la hospitalización para proteger a la persona y a sus familiares de la ruina por un comportamiento económico o sexual desaforado.

Otros síntomas se podría decir que son el aumento del autoestima, fanfarroneo, comportamiento pomposo, Fuga de ideas, tendencia a distraerse con facilidad, incremento del interés por nuevas actividades, aumento de la implicación con la gente que se siente a menudo alienada por el comportamiento intrusivo y entrometido de la persona, compras en exceso, indiscreciones sexuales como ya había mencionado anteriormente, delirios de posesión de talentos extraordinarios, alucinaciones, paranoia, en lo físico se puede ver disminución de peso por el aumento de actividad física, y descuido en la alimentación, insomnio, o incremente del deseo sexual.

La manía se diagnostica por sus síntomas que son obvios en el observador, sin embargo, las personas con manía se caracterizan por negar todo problema, por lo mismo el profesional encargado deber de obtener información de los miembros de la familia, usando varios métodos diagnósticos para ello.

es así agrosomodo que les quería hablar un poco de esté trastorno, que si bien no es tan común como la depresión pues no deja de ser menos importante, más adelante les hablaré de la combinación de ambos o el llamado trastorno bipolar.

Amigo lector si tu conoces a alguien que padece de esta enfermedad, aconsejalo, o si tu misma lo padeces, no debes quedarte callado, siempre habla con alguien, no temas ok.
Saludes

Bibliografía:
Apuntes de Psiquiatria Médica.
Manual Merck Editorial Oceano.

viernes, 1 de abril de 2011

Hablemos de Depresión

En la vida nos podemos topar con circunstancias que nos hacen sentir no muy bien, parecidas a las espinas en esa rosa tan bella color roja que te regalaron por primera vez, o son tan amargas como ese menjurje que hizo tu madre para que te pusieras mejor de esa terrible tos que te atacaba, pero cualquiera que sea la circunstancia, por muy difícil que la veas en ese momento, pues pasa, todo en la vida pasa y pasa por una razón, y pues eso nos hace más fuertes para tener nuevos retos.

Probablemente te imaginas que la vida es de color de rosas como nos mencionan desde niñ@s, en un sin fin de cuentos o en novelas, que siempre es la misma historia... Hablando con personas a mi alrededor me he dado cuenta de una gran realidad y pues aunque unos más y otros menos, nos sentimos estresados, aveces melancólicos y aveces solos, a que se debe eso? se puede ir en la calle, en un centro comercial o inclusive en tu lugar de trabajo, aparentemente las personas están bien, muy bien pero en el fondo llevan dolores que pueden ser fáciles de solucionar con  platicar con tu mejor amig@, hasta pesares muy fuertes que necesitan más de una consejería o platicar con alguien, ya se necesita ayuda de un profesional en la materia.

Esté día les voy a hablar de un tema bastante amplio hablaremos de un grupo de trastornos psiquiatricos llamados Depresión.

La depresión y la manía representan los dos polos opuestos del humor, Los trastornos del humor son enfermedades psiquiatricas en la que las alteraciones emocionales consisten en períodos prolongados de depresión o de euforia ( manía) en forma excesiva. Los trastornos del humor también son llamados trastornos afectivos.

La tristeza y el júbilo son una parte de las experiencias normales de la vida diaria y son diferentes de la depresión y manía graves que se caracterizan de los trastornos del humor. La tristeza es una respuesta natural a la pérdida, la derrota, el desengaño, el trauma o la catástrofe. La tristeza puede ser psicológicamente  beneficiosa porque permite a una persona apartarse de situaciones ofensivas o desagradables, lo que la puede ayudar a recuperarse.

La aflicción o el desconsuelo es la reacción normal más habitual ante una separación o una pérdida, como la muerte de un ser querido, el divorcio, o el desengaño más que todo de tipo amoroso. La privación y la pérdida no suelen causar depresión persistente e incapacitante excepto en personas predispuestas a sufrir trastornos de humos.

El éxito y los logros generalmente provocan sentimientos de júbilo. Sin embargo, el júbilo puede ser en ocasiones una defensa contra la depresión o una negación del dolor de la pérdida.

Aunque del 25 al 30% de las personas experimenta algún tipo de trastorno excesivo del humor durante su vida, sólo alrededor de un 10% tiene un trastorno lo suficientemente importante como para requerir atención médica, De éstos un tercio tiene depresión crónica y la mayoría de los restantes tiene episodios recurrentes de depresión. Las depresiones crónicas o recurrentes se denominan unipolares. Cerca del 2% de la población tiene una situación conocida como enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar, en el cual se alternan períodos de depresión con otros de manía (hipomanía).

DEPRESIÓN:

La depresión es un sentimiento de tristeza intenso puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste pero es desproporcionado con respecto ala magnitud del hecho y persiste más allá de un período justificado.  

Después de la ansiedad, la depresión es el trastorno psiquiatrico más frecuente. La depresión comienza habitualmente entre los 20 y 50 años. Los Nacidos en las últimas décadas del siglo XX parecen tener una incidencia mayor de depresión que las generaciones anteriores.

Un episodio de depresión dura habitualmente de 6 a 9 meses, pero en el 15 - 20% pueden durar hasta 2 años o más. Los episodios generalmente tienden a recurrir varias veces a lo largo de la vida.

CAUSAS:


Las causas de la depresión no se conocen por completo. Existe un número de factores que pueden predisponer una persona a sufrir depresión más que otra, como la predisposición familiar, los efectos secundarios de algunos tratamientos, una personalidad introvertida y sucesos emocionalmente desagradables, particularmente los que implican una pérdida. La depresión también puede surgir o empeorar sin ningún acontecimiento vital o estresante.

Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión, aunque las razones no están totalmente claras. Los estudios psicológicos demuestran que las mujeres tienden a responder a la adversidad encerrándose en sí mismas y autoculpandose. Por el contrario, los varones tienden a negar la adversidad y a dedicarse de lleno a diversas actividades. En cuanto a los factores biológicos, los más implicados son los hormonales. Los cambios en los valores hormonales, que pueden provocar cambios de humor justo antes de la menstruación y después del parto, también se ha observado en el caso del uso de anticonceptivos orales. Funciones tiroideas anormales es bastante frecuente en las mujeres.

La depresión que se produce tras una experiencia traumática, como la muerte de un ser querido, se llama depresión reactiva. Algunas personas pueden deprimirse de modo temporal como reacción a ciertos periodos vacacionales ( vacaciones tristes) o aniversarios con cierto significado, como el aniversario de la muerte de un ser querido. La depresión sin precipitantes aparentes se conoce como depresión endógena. Estás distinciones sin embargo, no son muy importantes, ya que los efectos y el tratamiento de las depresiones son similares.

Enfermedades como Artritis Reumatoidea ,Hipertiroidismo, SIDA pueden llevar a una depresión tanto de forma directa o indirecta. Fármacos como los antihipertensivos pueden causar depresión.

SINTOMAS:


depresión vegetativa. Una persona que, además, está muy inquieta retorciendo las manos y hablando continuamente está experimentando lo que se conoce como depresión agitada.




Muchas personas con depresión no pueden expresar normalmente sus emociones, en casos extremos, el mundo aparece ante ellos como descolorido, sin vida y muerto. El pensamiento, la comunicación y otras actividades de tipo general pueden hacerse más lentos hasta cesar todas las actividades voluntarias. La gente deprimida puede estar preocupada por pensamientos profundos de culpabilidad e ideas autofensivas y puede no ser capaz de concentrarse adecuadamente. Estas personas a menudo indecisas y recluidas en sí mismas, tiene una sensación progresiva de desamparo y desesperanza y piensan en la muerte y el suicidio.

En general, los depresivos tiene dificultad para conciliar el sueño y se despiertan repentinamente, sobre todo temprano por la mañana. Es habitual una pérdida del deseo sexual o del placer en general. La alimentación escasa y la pérdida de peso conducen a emaciación, y en las mujeres pueden haber ausencia de menstruación o amenorrea.

La variante de la depresión es conocida como Distimía a menudo comienza temprano en la vida y se asocia con cambios característicos de las personalidad. Las personas suelen ser melancólicas, pesimistas, no tienen sentido del humor o son incapaces de divertirse, son pasivas y aletargadas, introvertidas, escépticas, hipercríticas o en constante queja, autocríticas y llenas de autoreproche. Están preocupados por la inadecuación, el fracaso por los acontecimientos negativos hasta tal punto que llegan al disfrute morboso con sus propios fracasos.

Cerca del 15% de las personas deprimidas, más comúnmente aquellas con depresión grave, tiene delirios o alucinaciones, pueden creen que han cometido actos impuros o crímenes, o escuchar voces. Los sentimientos de inseguridad y de poca valía pueden conducir a las personas intensamente deprimidas a creer que son observadas y perseguidas. este tipo de depresión se llaman depresiones psicóticas.


Los pensamientos de muertes, son los síntomas más graves de la depresión, ya que quieren morir o no sienten la valía de si mismos, un 15% de estos pacientes pueden tener este tipo de pensamiento o conductas suicidas, cualquier persona con estos síntomas debe incurrirse en llamarse una emergencia y hospitalizarse y tener un tratamiento control bajo supervición médica y reduzca la incidencia o riesgo de suicidio.

DIAGNÓSTICO:


Por medio de la historia clínica, historia familiar de depresión ayudan a confirmar el diagnostico, se pueden hacer pruebas de sangra par investigar casos de depresión, sobretodo en busca de enfermedad biológica, se pueden realizar encefalogramas durante el sueño, para los trastornos del suelo, para ver el tiempo que el paciente llega a la fase de movimiento rápido de ojos ( donde ocurren los sueños) en general se tarde 90 minutos, en personas depresivas pueden ser menos de 70 minutos.

PRONOSTICO Y TRATAMIENTO:


Una depresión sin tratamiento puede durar de 6 meses o más, aunque puede persistir unos leves síntomas en algunas personas, el funcionamiento tiende a volver a la normalidad. En cualquier caso, en general, los depresivos experimentan episodios repetidos de depresión en un promedio de cuatro o cinco veces a lo largo de su vida.

Hoy en día, generalmente la depresión se trata sin hospitalización, salvo en casos graves, como dije anteriormente, Actualmente el tratamiento farmacologico es el factor más importante en el tratamiento de la depresión. Otros tratamientos incluyen la psicoterapia, y la terapia anticonvulsivante o en combinación.

El tratamiento farmacologico incluye los antidepresivos triciclicos, los inhibidores de la recaptación de serotonina, los inhibidores de la monoaminooxidasa, los psicoestimulantes. etc.
No voy a indagar sobre la farmacologia clínica, ya que por si el tema de depresión es bastante amplio, y pues considero que la psicofarmalogía, es un tema que se debe de dar con precaución, así que si tu querido lector, padeces algún momento de tu vida de melancolías, o sientes que no puedes con tus cosas, primeramente debes tranquilizarte y valorarte, es bueno salir un poco de la rutina, y hacer actividades que nos llenen de satisfacción, salir a pasear es una buena terapia, y si el problema es grave, siempre consultarlo.

Me decidí sacar este tema, porque entre más días que va pasando, voy viendo en mi consulta muchas personas con síntomas parecidos a los aquí demostrados, no todos los males o enfermedades son provocadas por algún agente patológico en si, muchas veces lo que el paciente quiere es que se le escuche, es necesario que nunca te quedes con lo que llevas dentro, siempre sacar a relucir aquello que te aqueja o te molesta, si no es hacerlo con cualquiera, pero con tu familia, tus amigos cercanos alguien debe ayudarte, y si crees que es demasiado siempre consultarlo con tu médico de cabezera ok.

Que Pasen una Feliz tarde y buen fin de semana Saludes

Atte. Dra. Ramos H.

Fuentes:
*Manual Merck Edición MMVI, editorial OCEANO, España.
*Manual de Psiquiatria  Jefferson y Moore 2da. edición Madrid.
*Apuntes de Psiquiatria médica.






miércoles, 9 de marzo de 2011

Hablemos de Artritis Reumatoide

Hola lectores como están, espero que esten pasando una linda tarde, ya sea en el trabajo o en sus hogares, bueno esté dia les traigo un tema que quiero compartir con todos ustedes, espero les sirva de mucho.

Ahora vamos hablar acerca de la Artritis Reumatoide:


La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica y multisistemica de etiología desconocida, aunque existe una amplia gama de manifestaciones sistémicas en esta enfermedad, la alteración característica de la AR es una sinovitis inflamatoria persistente que habitualmente afecta a las articulaciones periféricas con distribución simétrica.


También la AR puede afectar predominantemente las articulaciones y diversos órganos, cuyo signo esencial de la enfermedad es la capacidad de la inflamación sinovial para producir una destrucción del cartílago con erosiones óseas y deformidad articular en fases posteriores .

EPIDEMIOLOGIA


La prevalencia de AR es de aproximadamente del 0.8 % de la población con intervalos (0.3 a 1.5%), las mujeres se afectan aproximadamente con frecuencia tres veces superior a los varones.

La prevalencia aumenta con la edad y las diferencias entre los sexos disminuyen en el grupo de población avanzada.

Su inicio es más frecuente durante el cuarto y quinto decenio de la vida siendo así que el 80% de los pacientes contrae la enfermedad entre los 35 a 50 años de edad.

La incidencia de AR en las mujeres de 60 a 64 años de edad es más de seis veces mayor que en las de 18 a 29 años.

Tambien se ha ligado la Artritis Reumatoide a la Herencia de los factores
genéticos conocidos para la AR son el Alelo HLA-DR4 y los alelos relacionados del complejo principal de histocompatibilidad de clase II.

ETIOLOGIA:

La causa de artritis reumatoide sigue siendo desconocida, se dice que esta patología es debido a una manifestación de la respuesta del huésped con predisposición genética a un agente infeccioso.

Entre los microorganismos propuestos aunque no hay comprobación que provoquen AR se encuentran:

v Micoplasma
v Virus del Epstein Barr
v Citomegalovirus
v Parvovirus
v Virus de la Rubéola

Una posibilidad de su etiología es la infección persistente de las estructuras articulares o la retención de productos microbianos en los tejidos sinoviales, que generaría una respuesta inflamatoria crónica.

FISIOPATOLOGIA

La lesión microvascular y el aumento del numero del células del revestimiento sinovial parecen ser las lesiones más precoses en la sinovitis reumatoide.

Se puede observar un aumento en el número de células del revestimiento sinovial junto con una inflamación perivascular por células mononucleares.

Antes de que inicien los síntomas clínicos el infiltrado perivascular está constituido por células mieloides, mientras que la Artritis sintomática se encuentran células T cuyo número se relaciona con los síntomas.

La sinovia aparece edematosa y sobresale en la cavidad articular con proyecciones vellosas.

La sinovia reumatoide se caracteriza por la presencia de diferentes productos de secreción de los linfocitos activados , macrófagos y fibroblastos.

El tejido proliferante inflamatorio origina destrucción intra y periarticular con deformación y disfunción articular que se aprecia clínicamente.
Algunas citocinas interactúan y son la interleucina 1, 2, 6, 8, factor de necrosis tumoral, factor estimulante de granulocitos y macrófagos.

A menudo en el liquido sinovial reumatoideo se observa agregados y complejos inmunitarios dentro de los leucocitos, PMN llamados células RA o Ragocitos.

 
MANIFESTACIONES CLINICAS:

La AR es una poliartritis crónica , es de aparecimiento gradual con los siguientes síntomas:

Ø Fátiga
Ø Anorexia
Ø Debilidad generalizada
Ø Síntomas Músculoesqueleticos vagos hasta que se hace evidente la sinovitis.
Ø Afectación poliarticular (manos, muñecas, rodillas y pies en forma simétrica).

En un 10 % de los pacientes el inicio es más agudo y cursa con:

Ø Aparición rápida de la poliartritis
Ø Fiebre
Ø Linfadenopatia
Ø Esplenomegalia

SIGNOS Y SINTOMAS DE AFECTACIÓN ARTICULAR

Ø Dolor en la articulaciones afectadas y que se agrava con el movimiento.
Ø Tumefacción.
Ø Rigidez generalizada > en inactividad.
Ø La rigidez matutina que dura más de una hora es característica de AR inflamatoria.
Ø Debilidad
Ø Anorexia
Ø Pérdida de peso
Ø Fiebre < de 38° C
Ø Limitación en los movimientos de la articulación afectada.
Ø Afecta a articulaciones interfalangicas proximales y metacarpofalangicas.
Ø La sinovitis de la articulación de la muñeca es una característica constante de la AR y causa limitación de la movilidad, deformidad y atropamiento del nervio mediano (Síndrome del túnel carpiano).
Ø Cuando la inflamación es persistente aparecen diferentes deformidades  que se atribuyen a diversas alteraciones como laxitud de las estructuras de apoyo de partes blandas, destrucción o debilitamiento de los ligamentos, tendones y cápsula articular.


Las deformidades características de la mano son:

v Desviación radial a nivel de la muñeca con desviación cubital de los dedos a menudo con subluxación palmar de las falanges proximales llamada Deformidad en Z .

v Hiperextensión de las articulaciones interfalangicas proximales con flexión compensadora de las articulaciones interfálangicas dístales llamada Deformidad en cuello de cisne .

v Deformidad por flexión de las articulaciones interfalángicas proximales y por extensión de las interfalangicas dístales  llamada Deformidad en Botón.

v Hiperextensión de la primera articulación metacarpofalangica con la pérdida de movilidad del pulgar y de su capacidad de prensión.

Las deformidades típicas se observan en los pies, como eversión de la mitad posterior del pie (articulación subtalar), subluxación plantar de las cabezas de los metatarsianos, ensanchamiento de la mitad anterior del pie, hallux valgus y desviación lateral con subluxación dorsal de los dedos de los pies.



MANIFESTACIONES EXTRAARTICULARES:

Ø Nódulos reumatoides que aparecen en el 20 a 30% de los pacientes con AR.
Ø Debilidad
Ø Atrofia muscular esquelética.
Ø Vasculitis reumatoide que afecta a cualquier órgano o sistema y se observan en pacientes con AR grave y títulos elevados de factor reumatoide circulante, La VR puede causar polineuropatia o mononeuritis múltiple, ulceración cutánea con necrosis dermica, gangrena digital e infarto visceral

MANIFESTACIONES PLEUROPULMONARES:

Es más frecuente en hombres y entre ellas se encuentran:

Ø Pleuritis
Ø Fibrosis insterticial
Ø Nódulos pleuropulmonares
Ø Neumonitis
Ø Arteritis
OTRAS MANIFESTACIONES:

Ø Se pueden deber a subluxación atloaxoidea o de la parte media de la columna cervical.
Ø En ojo se puede dar episcleritis, y escleritis.
Ø Perforación y adelgazamiento del globo ocular (escleromalacia perforante).
Ø Síndrome de Sjogren con queratoconjutivitis seca.
Ø Síndrome de Felty: Consiste en AR crónica, esplenomegalia, neutropenia y anemia y trombocitopenia.

Estos pacientes presentan títulos elevados de factor reumatoide, nódulos subcutáneos y otras manifestaciones de afectación reumatoide sistémica.

La leucopenia es una neutropenia selectiva con un recuento de leucocitos PMN menor de 1500 x microlitro y hasta 1000.
Ø Osteoporosis secundaria a la afectación reumatoide es frecuente y se puede agravar por el tx. Corticoesteroide, puede existir pérdida de masa ósea .

DATOS DE LABORATORIO:

v Frecuente anemia normocromica – normocitica crónica y hto. De 30 a 35%
v Valores sericos de hierro se encuentran disminuidos y nos responden al tratamiento con hierro
v Leucocitos normales en sangre, peri si es AR grave puede existir eosinofilia
v Plaquetas moderadamente aumentadas
v Velocidad de eritrosedimentación aumentada
v 80% se encuentra el factor reumatoide
v Análisis de Liquido sinovial : leucocitos de 15 a 20 mil mm3, 50 a 70 % leucocitos PMN, glucosa normal.

DIAGNOSTICO:

Criterios diagnósticos de Artritis Reumatoide
(Revisión de 1987)

Líneas básicas para clasificación:
a. se necesitan 4 de los 7 criterios para clasificar un paciente como afectado de AR
b. Los pacientes con 2 o más diagnósticos clínicos no quedan excluidos.


Entre los criterios se encuentran:

1.   Rigidez matutina ( más de una hora de duración)
2. Artritis de tres o más áreas articulares.
3. Artritis de articulaciones de manos (muñecas,
    metacarpofalángicas e interfalángicas proximales).
4. Artritis simétrica.
5. Nódulos reumatoideos.
6. Factor reumatoide serico positivo.
7. Cambios radiológicos característicos en muñeca
    o manos.

Los criterios 1 a 4 deben estar presentes durante al menos 6 semanas y 2 al 5 deben ser observados x un médico.

TRATAMIENTO:

La artritis reumatoide como enfermedad sistémica, afecta al paciente en su aspecto biológico, psicológico y social, razón por la cual el
tratamiento debe ser “integral” con el fin de ofrecerle una mejor
calidad de vida.

Los objetivos del tx. De Artritis reumatoide

1. Control de la inflamación
2. Control del dolor.
3. Conservación de la función.
4. Prevención de las secuelas.
5. Corrección de las deformidades cuando ya se han presentado.

Para lograr un resultado satisfactorio se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Educación del paciente.
2. Planear y exponer al paciente el tratamiento que va a seguir.
3. Valoración de su estado general con el fin de definir la necesidad de drogas diferentes a aquellas para su artritis reumatoidea
4. Evaluación laboral y psicológica.
5. Establecer una dieta bien balanceada.
6. Programa de terapia física y ocupacional.
7. Evaluación quirúrgica.
8. Tratamiento a base de medicamentos.

 Entre los grupos de medicamentos:
v Analgésicos.
v Antiinflamatorios no esteroideos
v Glucocorticoides (prednisona, prednisolona, betametasona. metilprednisolona, otros).
v Drogas inductoras de remisión (sales de oro, cloroquina, hidroxicloroquina, metotrexate, sulfasalazina, azatioprina, penicilamina).

CRITERIOS DE REMISION DE LA  ARTRITIS REUMATOIDEA (Pinals)
1. Rigidez matinal menor de 15 minutos.
2. Ausencia de síntomas o signos de dolor.
3. No fatiga.
4. Ausencia de sensibilidad articular o dolor con los movimientos.
5. No inflamación a nivel de tejidos blandos a nivel articular o las cubiertas
tendinosas.
6. Velocidad de sedimentación globular (Westergren) menor de 30 mm/ hora en las mujeres o 20 mm en los hombres.

PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS

v Correctivos y Sinovectomia, reemplazo articular total y artrodesis
v Sinovectomia
v Reemplazo Articular total
v Artrodesis quirúrgica.

Bueno esto es agrosomodo el tema sobre Atritis Reumatoide, me quede bien corta con el tratamiento ya que por su extensión es dificil hablarlo en un solo tema, asi que lo más importante es no automedicarse y consultar en casa de estos sintomas.

Les deseo un Feliz Dia :)
BIBLIOGRAFIA


v  Principios de Medicina Interna Harrison 15 edición 2001, editorial Mc Graw Hill España.
v Medicina Interna Cecil 20 edición 2001, Editorial Mc Graw Hill España.
v Manual de Terapéutica Médica Washington 30 edición 2001, editorial Mc Graw Hills México.
       v Internet y temás de Medicina Interna durante mis años de externado.