martes, 26 de abril de 2011

Hablemos de Mania

Hola querido lector, como están, espero que hayan pasado una felices vacaciones al lado de todos sus seres queridos, bueno para los que pudieron tener una vacación de semana santa, porque otros como yo, está vacación ni la sentimos jaja, pero bueno así pasa... bueno aquí les hablaré de manía, siguiendo con los trastornos psiquiatricos.

Manía, creo que más de alguno ha escuchado está singular palabra pero que es? Bueno la manía se caracteriza por una excesiva actividad física y sentimientos de euforia extremos que son muy desproporcionados en relación a cualquier acontecimiento positivo. La hipomanía es una forma leve de manía.

Aunque una persona puede tener una depresión sin episodios maniacos ( trastorno unipolar), la manía se presenta más frecuentemente como parte de una enfermedad maniaco depresiva ( trastorno bipolar). Las pocas personas que parecen presentar solo la manía pueden tener de hecho episodios depresivos leves o limitados en el tiempo. La manía y la hipomanía son menos frecuentes que la depresión y son también más dificilmente identificables, porque mientras la tristeza intensa y prolongada puede llevar consultar al médico encargado, la euforia lo hace en menos frecuencia, ya que la gente asume que se encuentra en perfectas condiciones y no es sinónimo de enfermedad, pues tu profesional debe encargarse de de descartar una enfermedad orgánica subyacente en la persona que experimenta manía por primera vez, sin episodio depresivo previo.



SÍNTOMAS Y DIAGNOSTICO

Los síntomas maniacos se desarrollan típicamente de forma rápida en pocos días. En las fases precoces de la manía, la persona se siente mejor que habitualmente y a menudo aparece más alegre, rejuvenecida y con más energías.

Una persona con manía presenta Euforia, pero tiende a ser irritable también, reservada o francamente hostil. Generalmente cree que se encuentra bien. Su ausencia de reparos en está situación junto con una enorme capacidad de actuación, pueden hacer que la persona se vuelva impaciente, intrusiva, entrometida e irritable, con tendencia a la agresión, cuando uno se acerca a esa persona. La actividad mental se acelera, puede tener la falsa idea de riqueza personal, poder, inventiva , genio y puede asumir de forma temporal identidades grandiosas, creyendo aveces que es Dios.

La persona puede creer que está siento ayudada o perseguida por otras o tiene alucinaciones, con lo cual oye y ve cosas que no existen. Disminuye su necesidad de sueño. Una persona maniaca se implica en varias actividades de forma inagotable, excesiva e impulsiva, sin reconocer los peligros que conlleva dichas actividades, como el caso de personas que deciden ir de compras sin parar, o tener relaciones sexuales con múltiples parejas para llenar ese vacío que llevan dentro.

En casos extremos, la actividad física y mental es tan frenética que se pierde cualquier relación clara entre el humor y la conducta en una especia de agitación sin sentido ( manía delirante). Entonces se requiere tratamiento inmediato porque la persona puede fallecer de agotamiento físico. En casos de manía de menor grado de hiperactividad, se puede requerir la hospitalización para proteger a la persona y a sus familiares de la ruina por un comportamiento económico o sexual desaforado.

Otros síntomas se podría decir que son el aumento del autoestima, fanfarroneo, comportamiento pomposo, Fuga de ideas, tendencia a distraerse con facilidad, incremento del interés por nuevas actividades, aumento de la implicación con la gente que se siente a menudo alienada por el comportamiento intrusivo y entrometido de la persona, compras en exceso, indiscreciones sexuales como ya había mencionado anteriormente, delirios de posesión de talentos extraordinarios, alucinaciones, paranoia, en lo físico se puede ver disminución de peso por el aumento de actividad física, y descuido en la alimentación, insomnio, o incremente del deseo sexual.

La manía se diagnostica por sus síntomas que son obvios en el observador, sin embargo, las personas con manía se caracterizan por negar todo problema, por lo mismo el profesional encargado deber de obtener información de los miembros de la familia, usando varios métodos diagnósticos para ello.

es así agrosomodo que les quería hablar un poco de esté trastorno, que si bien no es tan común como la depresión pues no deja de ser menos importante, más adelante les hablaré de la combinación de ambos o el llamado trastorno bipolar.

Amigo lector si tu conoces a alguien que padece de esta enfermedad, aconsejalo, o si tu misma lo padeces, no debes quedarte callado, siempre habla con alguien, no temas ok.
Saludes

Bibliografía:
Apuntes de Psiquiatria Médica.
Manual Merck Editorial Oceano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario