martes, 26 de abril de 2011

Hablemos de Mania

Hola querido lector, como están, espero que hayan pasado una felices vacaciones al lado de todos sus seres queridos, bueno para los que pudieron tener una vacación de semana santa, porque otros como yo, está vacación ni la sentimos jaja, pero bueno así pasa... bueno aquí les hablaré de manía, siguiendo con los trastornos psiquiatricos.

Manía, creo que más de alguno ha escuchado está singular palabra pero que es? Bueno la manía se caracteriza por una excesiva actividad física y sentimientos de euforia extremos que son muy desproporcionados en relación a cualquier acontecimiento positivo. La hipomanía es una forma leve de manía.

Aunque una persona puede tener una depresión sin episodios maniacos ( trastorno unipolar), la manía se presenta más frecuentemente como parte de una enfermedad maniaco depresiva ( trastorno bipolar). Las pocas personas que parecen presentar solo la manía pueden tener de hecho episodios depresivos leves o limitados en el tiempo. La manía y la hipomanía son menos frecuentes que la depresión y son también más dificilmente identificables, porque mientras la tristeza intensa y prolongada puede llevar consultar al médico encargado, la euforia lo hace en menos frecuencia, ya que la gente asume que se encuentra en perfectas condiciones y no es sinónimo de enfermedad, pues tu profesional debe encargarse de de descartar una enfermedad orgánica subyacente en la persona que experimenta manía por primera vez, sin episodio depresivo previo.



SÍNTOMAS Y DIAGNOSTICO

Los síntomas maniacos se desarrollan típicamente de forma rápida en pocos días. En las fases precoces de la manía, la persona se siente mejor que habitualmente y a menudo aparece más alegre, rejuvenecida y con más energías.

Una persona con manía presenta Euforia, pero tiende a ser irritable también, reservada o francamente hostil. Generalmente cree que se encuentra bien. Su ausencia de reparos en está situación junto con una enorme capacidad de actuación, pueden hacer que la persona se vuelva impaciente, intrusiva, entrometida e irritable, con tendencia a la agresión, cuando uno se acerca a esa persona. La actividad mental se acelera, puede tener la falsa idea de riqueza personal, poder, inventiva , genio y puede asumir de forma temporal identidades grandiosas, creyendo aveces que es Dios.

La persona puede creer que está siento ayudada o perseguida por otras o tiene alucinaciones, con lo cual oye y ve cosas que no existen. Disminuye su necesidad de sueño. Una persona maniaca se implica en varias actividades de forma inagotable, excesiva e impulsiva, sin reconocer los peligros que conlleva dichas actividades, como el caso de personas que deciden ir de compras sin parar, o tener relaciones sexuales con múltiples parejas para llenar ese vacío que llevan dentro.

En casos extremos, la actividad física y mental es tan frenética que se pierde cualquier relación clara entre el humor y la conducta en una especia de agitación sin sentido ( manía delirante). Entonces se requiere tratamiento inmediato porque la persona puede fallecer de agotamiento físico. En casos de manía de menor grado de hiperactividad, se puede requerir la hospitalización para proteger a la persona y a sus familiares de la ruina por un comportamiento económico o sexual desaforado.

Otros síntomas se podría decir que son el aumento del autoestima, fanfarroneo, comportamiento pomposo, Fuga de ideas, tendencia a distraerse con facilidad, incremento del interés por nuevas actividades, aumento de la implicación con la gente que se siente a menudo alienada por el comportamiento intrusivo y entrometido de la persona, compras en exceso, indiscreciones sexuales como ya había mencionado anteriormente, delirios de posesión de talentos extraordinarios, alucinaciones, paranoia, en lo físico se puede ver disminución de peso por el aumento de actividad física, y descuido en la alimentación, insomnio, o incremente del deseo sexual.

La manía se diagnostica por sus síntomas que son obvios en el observador, sin embargo, las personas con manía se caracterizan por negar todo problema, por lo mismo el profesional encargado deber de obtener información de los miembros de la familia, usando varios métodos diagnósticos para ello.

es así agrosomodo que les quería hablar un poco de esté trastorno, que si bien no es tan común como la depresión pues no deja de ser menos importante, más adelante les hablaré de la combinación de ambos o el llamado trastorno bipolar.

Amigo lector si tu conoces a alguien que padece de esta enfermedad, aconsejalo, o si tu misma lo padeces, no debes quedarte callado, siempre habla con alguien, no temas ok.
Saludes

Bibliografía:
Apuntes de Psiquiatria Médica.
Manual Merck Editorial Oceano.

viernes, 1 de abril de 2011

Hablemos de Depresión

En la vida nos podemos topar con circunstancias que nos hacen sentir no muy bien, parecidas a las espinas en esa rosa tan bella color roja que te regalaron por primera vez, o son tan amargas como ese menjurje que hizo tu madre para que te pusieras mejor de esa terrible tos que te atacaba, pero cualquiera que sea la circunstancia, por muy difícil que la veas en ese momento, pues pasa, todo en la vida pasa y pasa por una razón, y pues eso nos hace más fuertes para tener nuevos retos.

Probablemente te imaginas que la vida es de color de rosas como nos mencionan desde niñ@s, en un sin fin de cuentos o en novelas, que siempre es la misma historia... Hablando con personas a mi alrededor me he dado cuenta de una gran realidad y pues aunque unos más y otros menos, nos sentimos estresados, aveces melancólicos y aveces solos, a que se debe eso? se puede ir en la calle, en un centro comercial o inclusive en tu lugar de trabajo, aparentemente las personas están bien, muy bien pero en el fondo llevan dolores que pueden ser fáciles de solucionar con  platicar con tu mejor amig@, hasta pesares muy fuertes que necesitan más de una consejería o platicar con alguien, ya se necesita ayuda de un profesional en la materia.

Esté día les voy a hablar de un tema bastante amplio hablaremos de un grupo de trastornos psiquiatricos llamados Depresión.

La depresión y la manía representan los dos polos opuestos del humor, Los trastornos del humor son enfermedades psiquiatricas en la que las alteraciones emocionales consisten en períodos prolongados de depresión o de euforia ( manía) en forma excesiva. Los trastornos del humor también son llamados trastornos afectivos.

La tristeza y el júbilo son una parte de las experiencias normales de la vida diaria y son diferentes de la depresión y manía graves que se caracterizan de los trastornos del humor. La tristeza es una respuesta natural a la pérdida, la derrota, el desengaño, el trauma o la catástrofe. La tristeza puede ser psicológicamente  beneficiosa porque permite a una persona apartarse de situaciones ofensivas o desagradables, lo que la puede ayudar a recuperarse.

La aflicción o el desconsuelo es la reacción normal más habitual ante una separación o una pérdida, como la muerte de un ser querido, el divorcio, o el desengaño más que todo de tipo amoroso. La privación y la pérdida no suelen causar depresión persistente e incapacitante excepto en personas predispuestas a sufrir trastornos de humos.

El éxito y los logros generalmente provocan sentimientos de júbilo. Sin embargo, el júbilo puede ser en ocasiones una defensa contra la depresión o una negación del dolor de la pérdida.

Aunque del 25 al 30% de las personas experimenta algún tipo de trastorno excesivo del humor durante su vida, sólo alrededor de un 10% tiene un trastorno lo suficientemente importante como para requerir atención médica, De éstos un tercio tiene depresión crónica y la mayoría de los restantes tiene episodios recurrentes de depresión. Las depresiones crónicas o recurrentes se denominan unipolares. Cerca del 2% de la población tiene una situación conocida como enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar, en el cual se alternan períodos de depresión con otros de manía (hipomanía).

DEPRESIÓN:

La depresión es un sentimiento de tristeza intenso puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste pero es desproporcionado con respecto ala magnitud del hecho y persiste más allá de un período justificado.  

Después de la ansiedad, la depresión es el trastorno psiquiatrico más frecuente. La depresión comienza habitualmente entre los 20 y 50 años. Los Nacidos en las últimas décadas del siglo XX parecen tener una incidencia mayor de depresión que las generaciones anteriores.

Un episodio de depresión dura habitualmente de 6 a 9 meses, pero en el 15 - 20% pueden durar hasta 2 años o más. Los episodios generalmente tienden a recurrir varias veces a lo largo de la vida.

CAUSAS:


Las causas de la depresión no se conocen por completo. Existe un número de factores que pueden predisponer una persona a sufrir depresión más que otra, como la predisposición familiar, los efectos secundarios de algunos tratamientos, una personalidad introvertida y sucesos emocionalmente desagradables, particularmente los que implican una pérdida. La depresión también puede surgir o empeorar sin ningún acontecimiento vital o estresante.

Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión, aunque las razones no están totalmente claras. Los estudios psicológicos demuestran que las mujeres tienden a responder a la adversidad encerrándose en sí mismas y autoculpandose. Por el contrario, los varones tienden a negar la adversidad y a dedicarse de lleno a diversas actividades. En cuanto a los factores biológicos, los más implicados son los hormonales. Los cambios en los valores hormonales, que pueden provocar cambios de humor justo antes de la menstruación y después del parto, también se ha observado en el caso del uso de anticonceptivos orales. Funciones tiroideas anormales es bastante frecuente en las mujeres.

La depresión que se produce tras una experiencia traumática, como la muerte de un ser querido, se llama depresión reactiva. Algunas personas pueden deprimirse de modo temporal como reacción a ciertos periodos vacacionales ( vacaciones tristes) o aniversarios con cierto significado, como el aniversario de la muerte de un ser querido. La depresión sin precipitantes aparentes se conoce como depresión endógena. Estás distinciones sin embargo, no son muy importantes, ya que los efectos y el tratamiento de las depresiones son similares.

Enfermedades como Artritis Reumatoidea ,Hipertiroidismo, SIDA pueden llevar a una depresión tanto de forma directa o indirecta. Fármacos como los antihipertensivos pueden causar depresión.

SINTOMAS:


depresión vegetativa. Una persona que, además, está muy inquieta retorciendo las manos y hablando continuamente está experimentando lo que se conoce como depresión agitada.




Muchas personas con depresión no pueden expresar normalmente sus emociones, en casos extremos, el mundo aparece ante ellos como descolorido, sin vida y muerto. El pensamiento, la comunicación y otras actividades de tipo general pueden hacerse más lentos hasta cesar todas las actividades voluntarias. La gente deprimida puede estar preocupada por pensamientos profundos de culpabilidad e ideas autofensivas y puede no ser capaz de concentrarse adecuadamente. Estas personas a menudo indecisas y recluidas en sí mismas, tiene una sensación progresiva de desamparo y desesperanza y piensan en la muerte y el suicidio.

En general, los depresivos tiene dificultad para conciliar el sueño y se despiertan repentinamente, sobre todo temprano por la mañana. Es habitual una pérdida del deseo sexual o del placer en general. La alimentación escasa y la pérdida de peso conducen a emaciación, y en las mujeres pueden haber ausencia de menstruación o amenorrea.

La variante de la depresión es conocida como Distimía a menudo comienza temprano en la vida y se asocia con cambios característicos de las personalidad. Las personas suelen ser melancólicas, pesimistas, no tienen sentido del humor o son incapaces de divertirse, son pasivas y aletargadas, introvertidas, escépticas, hipercríticas o en constante queja, autocríticas y llenas de autoreproche. Están preocupados por la inadecuación, el fracaso por los acontecimientos negativos hasta tal punto que llegan al disfrute morboso con sus propios fracasos.

Cerca del 15% de las personas deprimidas, más comúnmente aquellas con depresión grave, tiene delirios o alucinaciones, pueden creen que han cometido actos impuros o crímenes, o escuchar voces. Los sentimientos de inseguridad y de poca valía pueden conducir a las personas intensamente deprimidas a creer que son observadas y perseguidas. este tipo de depresión se llaman depresiones psicóticas.


Los pensamientos de muertes, son los síntomas más graves de la depresión, ya que quieren morir o no sienten la valía de si mismos, un 15% de estos pacientes pueden tener este tipo de pensamiento o conductas suicidas, cualquier persona con estos síntomas debe incurrirse en llamarse una emergencia y hospitalizarse y tener un tratamiento control bajo supervición médica y reduzca la incidencia o riesgo de suicidio.

DIAGNÓSTICO:


Por medio de la historia clínica, historia familiar de depresión ayudan a confirmar el diagnostico, se pueden hacer pruebas de sangra par investigar casos de depresión, sobretodo en busca de enfermedad biológica, se pueden realizar encefalogramas durante el sueño, para los trastornos del suelo, para ver el tiempo que el paciente llega a la fase de movimiento rápido de ojos ( donde ocurren los sueños) en general se tarde 90 minutos, en personas depresivas pueden ser menos de 70 minutos.

PRONOSTICO Y TRATAMIENTO:


Una depresión sin tratamiento puede durar de 6 meses o más, aunque puede persistir unos leves síntomas en algunas personas, el funcionamiento tiende a volver a la normalidad. En cualquier caso, en general, los depresivos experimentan episodios repetidos de depresión en un promedio de cuatro o cinco veces a lo largo de su vida.

Hoy en día, generalmente la depresión se trata sin hospitalización, salvo en casos graves, como dije anteriormente, Actualmente el tratamiento farmacologico es el factor más importante en el tratamiento de la depresión. Otros tratamientos incluyen la psicoterapia, y la terapia anticonvulsivante o en combinación.

El tratamiento farmacologico incluye los antidepresivos triciclicos, los inhibidores de la recaptación de serotonina, los inhibidores de la monoaminooxidasa, los psicoestimulantes. etc.
No voy a indagar sobre la farmacologia clínica, ya que por si el tema de depresión es bastante amplio, y pues considero que la psicofarmalogía, es un tema que se debe de dar con precaución, así que si tu querido lector, padeces algún momento de tu vida de melancolías, o sientes que no puedes con tus cosas, primeramente debes tranquilizarte y valorarte, es bueno salir un poco de la rutina, y hacer actividades que nos llenen de satisfacción, salir a pasear es una buena terapia, y si el problema es grave, siempre consultarlo.

Me decidí sacar este tema, porque entre más días que va pasando, voy viendo en mi consulta muchas personas con síntomas parecidos a los aquí demostrados, no todos los males o enfermedades son provocadas por algún agente patológico en si, muchas veces lo que el paciente quiere es que se le escuche, es necesario que nunca te quedes con lo que llevas dentro, siempre sacar a relucir aquello que te aqueja o te molesta, si no es hacerlo con cualquiera, pero con tu familia, tus amigos cercanos alguien debe ayudarte, y si crees que es demasiado siempre consultarlo con tu médico de cabezera ok.

Que Pasen una Feliz tarde y buen fin de semana Saludes

Atte. Dra. Ramos H.

Fuentes:
*Manual Merck Edición MMVI, editorial OCEANO, España.
*Manual de Psiquiatria  Jefferson y Moore 2da. edición Madrid.
*Apuntes de Psiquiatria médica.