La Hipertensión Arterial constituye uno de los problemas médicos más frecuentes a nivel nacional y el control de la misma es la piedra angular sobre la cual hay que actuar para disminuir de forma significativa la morbimortalidad por cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares y renales entre otras, esta enfermedad es un problema en el mundo sin distinción de sexo, edad, estatus económico o social.
Por lo general la elevación de la presión arterial se detecta durante el examen físico de personas asintomáticas mediante el uso de el esfigmomanómetro llamado comúnmente tensiómetro, y ello nos lleva a realizar un diagnostico adecuado y tratamiento oportuno.
Por lo general la elevación de la presión arterial se detecta durante el examen físico de personas asintomáticas mediante el uso de el esfigmomanómetro llamado comúnmente tensiómetro, y ello nos lleva a realizar un diagnostico adecuado y tratamiento oportuno.
La Hipertensión Arterial es una enfermedad en la cual es desencadenada por diferentes factores predisponentes de dicha enfermedad la cual ocasiona muchos trastornos al metabolismo cardiovascular ocasionando muchas enfermedades como eventos cerebrovasculares, infarto al miocardio, retinopatías, uropatías, entre otras ocasionando así mucho más daño al organismo, pudiendo ocasionar limitaciones en el estilo de vida e inclusive la muerte de la persona.
El corazón es un músculo que funciona como una máquina de bombeo. Cuando se contrae envía un torrente de sangre a las vías circulatorias y a este empuje se le llama presión sistólica. Cuando el corazón se relaja entre latidos, disminuye la presión en las vías circulatorias, y a esto se le llama presión diastólica.
Definición:
La Hipertensión Arterial es una condición médica que cursa con una elevación persistente de la presión arterial, en personas mayores de 18 años, por encima de los 140/90 mmHg según el JNC 7.
Se llama Hipertensión Arterial Esencial o Primaria a la presión arterial sostenida cuya causa es desconocida en el 90% de los casos, en contraste con la Hipertensión Arterial secundaria cuya causa es posible de identificar en un 10 % de los casos debido a una enfermedad renal, o en menos frecuencia al estrechamiento de la arteria renal habitualmente por la presencia de una placa ateromatosa, entre otras patologías como el síndrome de cushing, feocromocitoma, aldosteroidismo primario.
Patogenia de la Hipertensión Arterial
La patogenia de la Hipertensión Arterial siga siendo un enigma, debido a los mecanismos potenciales de la enfermedad constituyen aberraciones de los procesos reguladores normales, la regulación fisiológica de la presión arterial entre otras.
REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL NORMAL
La magnitud de la presión arterial depende de dos variables hemodinamicamente fundamentales:
1. Gasto Cardiaco
2. Resistencia vascular periférica.
CLASIFICACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Según el séptimo reporte del comité conjunto de Estados Unidos sobre la Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial se clasifica en:
Normal: Presión Arterial sistólica :<120(mmHg), Presión arterial diastólica = <80(mmHg),
Pre-Hipertensión: Presión arterial sistólica = 120-139; Presión arterial diastólica = 80-89.
Hipertensión estadio 1: Presión arterial sistólica 140-159; Presión arterial diastólica 90-99.
Hipertensión estadio 2: Presión arterial sistólica >160; Presión arterial diastólica >100.
FACTORES PREDISPONENTES DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
• Antecedentes familiares de hipertensión.
• Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de Hipertensión Arterial que los blancos.
• Sexo masculino.
• Mayor de 60 años.
• Estrés, la ira, la hostilidad.
• Sobrepeso u obesidad cuyo IMC sea mayor de 30 kg/mt2.
• Tabaco.
• Uso anticonceptivos orales.
• Alimentación alta en grasas saturadas.
• Alimentación alta en cloruro de sodio (sal).
• Alcohol.
• Sedentarismo.
• Diabetes.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
* Cefalea
* Tinnitus
* Paresia de la mitad del cuerpo.
* Visión borrosa o visión de "luces".
* Mareos al levantarse o al cambiar de posición.
* Fatiga
* Náuseas
* Vómitos
* Disnea
* Ansiedad
* Epistaxis
* Vértigo
* Enrojecimiento facial
EXAMENES DE LABORATORIO Y OTROS PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS:
*Electrocardiograma.
*Uro análisis.
*Glicemia.
*Hematocrito.
*Concentración sérica de potasio.
*Concentración sérica de calcio.
*Perfil lipídico.
TRATAMIENTO:
*Modificaciones del Estilo de vida.
*Dieta Dash ( rica en frutas y vegetales y poca grasas y carbohidratos).
*Reducción de los niveles de Sodio.
*Ejercicios
*Modificación en la ingesta de tabaco, alcohol.
*Inicio de Tratamiento Farmacologico y Consejeria en Salud.
COMPLICACIONES:
*Arterioesclerosis.
*Cardiopatia Hipertensiva.
*Nefropatias.
*Etc.
Estas son generalidades de Hipertensión Arterial, lo Importante ante cualquier síntoma consultar a su médico de cabezera, NO AUTOMEDICARSE, obvio aquí no pongo tratamiento farmacologico ya que el tema es muy extenso,
Teoría Sacada de Mi tesis de graduación año 2007-2008 y libros de Medicina Interna de Harrison, Manual de Terapéutica Médica Washington y Patología de Robbins.
Atte. Dra. Ramos
Atte. Dra. Ramos
_________________
LES DESEO UN FELIZ DIA m(*-*)m
No hay comentarios:
Publicar un comentario